JUICIO POR TEHUEL DE LA TORRE: CRÓNICA DE LA PRIMERA SEMANA DE UN CAMINO PARA ENCONTRAR VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN
En la Ciudad de La Plata, el pasado 15 de julio, comenzó el histórico juicio por Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido el 11 de marzo de 2021. Luis Alberto Ramos está acusado de ser coautor de homicidio agravado por odio a la identidad de género, ante el Tribunal en lo Criminal N° 2. Inicialmente el juicio estaba previsto para 2027 pero gracias a la lucha de la familia y el movimiento de la diversidad sexual, se adelantó para julio de 2024 en la feria judicial.
La Asociación de Familiares y Amigues de Tehuel de la Torre y la comunidad LGBTTTINB+, unidas en una muestra de solidaridad y resistencia, se congregaron en las puertas del tribunal con una radio abierta, abrazos colectivos y expresiones artísticas durante toda esta primera semana. Las audiencias continuarán el próximo jueves 25 con las últimas declaraciones testimoniales y el viernes 26 con los alegatos, los cuales serán acompañados del Festival de Justicia por Tehuel de la Torre.
En la primera audiencia del juicio se hizo presente acompañando a la familia de Tehuel la ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, la Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Honorable Cámara de Diputados Mónica Macha, y representantes de organizaciones LGBTTTINB+.
Norma Nahuelcura, madre de Tehuel, expresó su agradecimiento y pedido de verdad y justicia a través de un fallo ejemplar que reconozca este crimen de odio específico contra la comunidad trans travesti. También, en unos de los momentos más potentes y conmovedores de las jornadas, estuvo acompañada por familiares de víctimas de violencia de género y violencia institucional: Marta Ramallo, madre de Johana Ramallo, Rosa Schoenfeld, mamá de Miguel Bru, y Lorena Galle, tía de Micaela Galle.
El equipo de abogades de la querella familiar, encabezado por Flavia Centurión y Cristian González, manifestaron que se hizo un trabajo muy importante en conjunto con la Fiscalía a cargo de Juan Pablo Caniggia para incorporar la perspectiva de género y diversidad sexual en el juicio y que el Tribunal tiene todos los elementos necesarios para aplicar una sentencia histórica por crimen de odio a la identidad de género.
En la primera audiencia, Norma describió quién era Tehuel y los desafíos que enfrentaba siendo un varón trans del conurbano sur de la provincia de Buenos Aires. Otres testigues, incluída la pareja de Tehuel, relataron la situación de vulnerabilidad social que lo llevó a buscar trabajo y llegar a Ramos, quien ahora enfrenta serias acusaciones de violencia de género y odio por parte de su expareja y otres testigues.
El 16 de julio, durante la segunda audiencia, se revelaron detalles aún más comprometedores para Ramos. Los testimonios lo ubicaron con Tehuel el día de su desaparición y describieron su nerviosismo y fuga hacia Dock Sud, Partido de Avellaneda. Además, luego de declarar, su pareja quedó detenida por falso testimonio. El Fiscal Juan Pablo Caniggia, trabajando estrechamente con la familia y organizaciones de diversidad sexual, se destacó en su búsqueda de justicia y de incorporar en todo momento la perspectiva de género y enfoque transfeminista.
El 17 de julio, la tercera audiencia continuó con declaraciones sobre los procedimientos policiales tras la desaparición de Tehuel. Se confirmó la presencia de pruebas contundentes en la casa de Ramos, incluyendo manchas de sangre y restos quemados de ropa y el teléfono de Tehuel. Los testimonios reforzaron la teoría de que Ramos intentó eliminar evidencias y se escondió en Dock Sud.
El 18 de julio, la cuarta audiencia presentó más de 15 testimonios, incluyendo pruebas científicas y declaraciones policiales. Las pruebas fotográficas y de laboratorio situaron a Ramos en Dock Sud con su aspecto cambiado.
Finalmente, en la quinta audiencia del 19 de julio, declararon psicólogues que participaron de las entrevistas realizadas los primeros días de la desaparición de Tehuel; expresaron que puede concluirse que Ramos es una persona manipuladora y durante la búsqueda de Tehuel no mostró ningún tipo de emocionalidad ni angustia y que sólo se preocupaba por “exculparse”; también detallaron que había una relación de poder asimétrica por tratarse Ramos de una persona cisgénero y que proveía dinero y ofertas laborales, mientras que Tehuel es una persona trans en situación de desocupación y vulnerabilidad social. Además declaró una referenta de la organización donde participaba Ramos y manifestó que escuchó expresiones transodiantes del imputado hacia Tehuel.
La comunidad LGBTTTINB+ y en particular trans travesti sigue acompañando a Norma Nahuelcura en su lucha, mientras el juicio continuará la próxima semana con cerca de 12 testimonios y los alegatos programados para el 26 de julio.
Esta crónica resalta la esperanza y la búsqueda incansable por la verdad y justicia por Tehuel de la Torre, reflejando la unión y fuerza de la comunidad LGBTTTINB+ en su lucha contra los crímenes de odio.